Historia Dirección de Habilitación de Servicios y Establecimientos de Salud.

 

La Ley General de Salud, en su Art. 100 establece que le corresponde al Ministerio de Salud Pública (MSP), la habilitación de las instituciones o establecimientos de salud, y trazar los lineamientos normativos generales para la misma, sobre la base de los cuales se dará cumplimiento a las funciones atribuidas en este Artículo. El MSP, a través de la Habilitación de Servicios y Establecimientos de Salud (DHSES), adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, ha desarrollado un conjunto de acciones a fin de que el Sistema Nacional de Salud cuente con un Sistema Nacional de Habilitación que garantice estándares mínimos de calidad. La Habilitación de servicios y establecimientos de salud, se fundamenta en el proceso de evaluación mediante el cual el MSP, otorga la licencia de funcionamiento a un establecimiento de salud que ha cumplido con la totalidad de requerimientos establecidos. Para apoyar este proceso se han elaborado un conjunto de normativas para la Habilitación de servicios y establecimientos de salud.

Mediante Disposición Administrativa No. 025085/1 en fecha 23 de octubre de 2001, del Ministerio de Salud, se crea la Unidad de Habilitación y Acreditación para los Establecimientos de Salud, de acuerdo a lo establecido por la Ley No. 42-01. La misma indicaba, que al término de un período de 2 años de puesta en marcha progresiva el proceso que le compete, sería elevada al nivel de Dirección. En noviembre del 2004, las autoridades, conforme a lo establecido en el Reglamento General de Habilitación 1138-03, promueve la Unidad de Habilitación y Acreditación a la categoría de Dirección de Habilitación y Acreditación (Disposición Administrativa No. 00008) para desarrollar un Sistema Nacional de Habilitación en salud, técnica y éticamente confiable, efectivo y transparente.

La Dirección de Habilitación y Acreditación, nace posterior a la puesta en vigencia del Reglamento de Habilitación No. 1138-03 en fecha 23 de diciembre del 2003, cuando aparece como Unidad de Habilitación y Acreditación (dependiente de la Subsecretaría Técnica), posteriormente Departamento y finalmente como Dirección (dependiente del Viceministerio de Garantía de la Calidad).

En el 2004 se realizaron las primeras inspecciones y para Marzo de 2006 se realizan los primeros informes técnicos con los resultados de esas inspecciones y con ello la elaboración de las primeras Licencias de Habilitación.

En el año 2010 fueron creadas internamente las áreas de atención al usuario y comisión evaluadora, las cuales en lo adelante estarían encargadas de analizar y evaluar los expedientes de establecimientos y centros de salud que descansaban en el archivo de la DHA, respectivamente. Asimismo, del contacto, vía telefónica y correo electrónico, con los propietarios de dichos centros.

A partir del 17 de diciembre del año 2021, a través de la Resolución Núm. 000068, que modifica la estructura organizativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, pasa a ser Dirección de Habilitación de Servicios y Establecimientos de Salud, en sustitución de Dirección de Habilitación y Acreditación.